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¡Hola! Somos Silvia, Sandra, Miriam y Alma, alumnas del primer curso del grado de magisterio de infantil (del grupo C-5), y este es nuestro blog para la asignatura de psicologia del desarrollo, en el cual iremos subiendo los ejercicios que realicemos a lo largo del cuatrimestre. Un saludo.

lunes, 8 de noviembre de 2010

LA ACELERACIÓN DEL DESARROLLO ¿FAVORECE O PERJUDICA EL APRENDIZAJE DEL NIÑO?

El viernes pasado en la clase de psicología del desarrollo, con Sara, realizamos un debate sobre los pros y contras de la aceleración del desarrollo en edades tempranas. A pesar de que casi todas las posturas eran contrarias a la aceleración del aprendizaje nos dividimos en dos grupos, unas a favor y otras en contra, lo que hizo que fuese más enriquecedor y ameno. La conclusión general que se realizó en dicho debate fue que no es aconsejable acelerar el desarrollo del niño, aun que si sería recomendable ofrecerle posibilidades más avanzadas en el caso de que las demande o demuestre habilidades para ello.

Después de esta breve síntesis sobre el debate, vamos a exponer nuestra postura al respecto, la cual se inclina hacia una enseñanza adaptada a la edad del niño, esto no descarta que el alumno que muestre habilidades o interés en el aprendizaje de conceptos más avanzados a los que se imparten a su edad no pueda ser incentivado a desarrollarlos.

Nuestra postura también toma como referente la experiencia personal de una de nosotras. A la que enseñaron a leer y escribir con cuatro años, sin ni si quiera haber detectado que tenia dislexia, y provocando en esta mayor dificultad para alcanzar los objetivos marcados.

Para terminar, una posible solución, a este problema dentro del aula, donde nos encontraremos niños que muestren diferentes niveles en su desarrollo psicoevolutivo, es por ejemplo incentivar a los niños que terminen antes las tareas, a que ayuden a sus compañeros. De manera que tanto unos como otros salgan beneficiados.

1 comentario:

  1. Aunque hace tiempo que realizamos esta práctica en el aula, recuerdo el debate y las primeras dificultades para lanzarse hablar, aun así me alegro que resultase una actividad enriquecedora además de amena. Quiero destacar una de vuestras frases pues para mi es la clave de lo que allí sucedió "La conclusión general que se realizó en dicho debate fue que no es aconsejable acelerar el desarrollo del niño, aun que si sería recomendable ofrecerle posibilidades más avanzadas en el caso de que las demande o demuestre habilidades para ello". Es cierto, que un ambiente propicio y lleno de estímulos puede generar un aceleramiento del aprendizaje (como exponía los textos sobre el niño que su familia era tenía una alfarería) pero todo ello serán factores que lo propicien nunca que lo fuercen. Muy buenas ideas.
    Saludos
    SARA

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