¡Hola!

¡Hola! Somos Silvia, Sandra, Miriam y Alma, alumnas del primer curso del grado de magisterio de infantil (del grupo C-5), y este es nuestro blog para la asignatura de psicologia del desarrollo, en el cual iremos subiendo los ejercicios que realicemos a lo largo del cuatrimestre. Un saludo.

viernes, 14 de enero de 2011

Deberes con los peques de la casa

Para realizar este trabajo hemos contado con la ayuda de "Laura" (nombre falso), madre de 3 hijos, de 3, 6 y 8 años. Laura es médico y su marido es funcionario. Los niños van todos al mismo colegio. Lo que hemos querido mostrar con este trabajo son las estrategias que utilizan los padres, en este caso la madre, a la hora de realizar los deberes con los niños. Al contar con 3 niños de diferentes edades, hemos podido comprobar las diferentes y/o iguales estrategias que utiliza con ellos. También hemos querido destacar no sólo la ayuda de un adulto, si no de unos hermanos con otros.

            Para ampliar el campo de trabajo, hemos querido también ver a estos niños en una actividad diferente, lúdica y de juego para ellos. Así, observaremos como la madre, dependiendo de la actividad, actúa de una manera u otra, y como los niños responden a distintos tipos de ejercicio.

               
Nos reunimos con María y sus tres hijos en su casa para no sacar a los niños de su entorno de trabajo. Le explicamos a María como iba a ser la actividad: lo que pretendíamos, objetivos… también le aclaramos que la imagen de sus hijos no iba a salir de un entorno universitario.
Sentamos a los niños en una mesa adaptada a su edad, en la cual estaban los tres sentados juntos para poder facilitar el trabajo a la madre y a nosotras mismas, puesto que sería más interesante tener una grabación donde se ve la interacción de los tres con su madre en todo momento. Al  haberlo hecho de esta manera, hemos comprobado que el trabajo entre hermanos es más provechoso que entre madre e hijo.

·         Presentación de los niños

Niño 1: 8 años, se trata de un niño muy extrovertido y activo.  Tiene un vínculo muy importante con sus hermanas y se muestra muy protector con ellas.

Niña 2: 6 años, es una niña muy aplicada, aprendió a leer sola, de mayor quiere ser profesora y lo demuestra ayudando a su hermana pequeña.

Niña 3: 3 años, es muy risueña y la más tímida de los tres. Es un poco despistada. Tiene un desarrollo un poco más lento que lo habitual en los niños de su edad debido a una enfermedad.

Al haber trabajado con niños de diferentes edades, el trabajo se ha visto enriquecido, ya que no solo hemos visto diferentes métodos de trabajo sino también diferentes tipos de nivel educativo: las fichas de N3, los animales con N2 y las sumas y restas con N1. Esto a enriquecido mucho el trabajo porque se observa claramente el desarrollo de cada uno de los niños según las distintas edades.
Las estrategias que utilizaba la madre surgían efecto en los niños, pero sorprendentemente la manera de explicarse la tarea entre hermanos resulta más enriquecedora ya que el vocabulario y la forma de expresarse les resulta más comprensible.

1 comentario:

  1. Aunque han sido pocos los detalles que nos habéis mostrado aquí de vuestros descubrimientos han sido los suficientes para descubrir que el trabajo de investigación que habéis hecho ha cumplido nuestros objetivos, que era descubrir y analizar una situación de aprendizaje. Queda claro que la zona de desarrollo próximo entre los niños hace que sea más fácil explicarse la tarea entre hermanos que quizás de la madre a los niños, ya que se encuentran en un nivel cognitivo más próximo. Gracias por compartirlo con todos.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar