¡Hola!

¡Hola! Somos Silvia, Sandra, Miriam y Alma, alumnas del primer curso del grado de magisterio de infantil (del grupo C-5), y este es nuestro blog para la asignatura de psicologia del desarrollo, en el cual iremos subiendo los ejercicios que realicemos a lo largo del cuatrimestre. Un saludo.

domingo, 17 de octubre de 2010

POLEMICAS SOBRE EL DESARROLLO

Las tres polémicas que han sido debatidas desde que se inició el estudio científico del desarrollo humano son herencia-ambiente, continuidad-discontinuidad y reversibilidad-irreversibilidad.
Pensamos que no hay una inclinación hacia una postura sino que dependiendo del individuo y la situación estas cuestiones afectan en menor o mayor medida en su desarrollo psicológico.
Haciendo una relación entre las tres polémicas es:
  • Herencia, discontinuidad, irreversibilidad:

El individuo posee unas características innatas, que a pesar del transcurso del tiempo, continúan en él y no varían.
Hay otras características que adquiere en ciertas etapas de su vida, y que de no hacerlo en su justo momento, no podrán ser adoptadas con posterioridad.
Como ejemplo de un rasgo adquirido por herencia podríamos poner algunos tan claros como son la raza o el sexo, los cuales vienen impuestos y condicionan nuestra vida desde que nacemos, dando lugar a características irreversibles en el individuo y pudiendo marcar diferentes etapas a lo largo de su desarrollo (discontinuidad).



  • Ambiente, continuidad, reversibilidad:

Al individuo le afecta el entorno, de forma continua, es decir, con una progresión gradual, construyendo su personalidad en el momento en que es influido por el ambiente.
Es reversible, porque el medio varía constantemente.
Como ejemplo de esta teoría, encontramos la vida de Marcos Pantoja, un hombre que en si infancia convivio 12 años entre lobos.
En esta experiencia en plena Sierra Morena, el ambiente le influyó de tal manera que en vez de aprender el lenguaje humano y a convivir en sociedad, aprendió a comunicarse con los animales (su “idioma”) y a convivir en el medio salvaje.
No se ha observado en él que ciertas características, como el aprender a leer o escribir, hayan sido adquiridas en las etapas marcadas, si no que se sabe que ha sufrido una continuidad según la influencia del ambiente.
Aunque en este caso no ha sido significativo, a su vuelta a la sociedad ha conseguido algunos avances con avanzada edad que debería haber superado en su etapa infantil y adolescente.



Como conclusión, tenemos que añadir que estas han sido las dos combinaciones que a nuestro entender tienen mas lógica y van unidas. Basándonos en experiencias personales, son las que nos parecen más lógicas.

1 comentario:

  1. Hola chicas,

    Aunque no hay una conexión definida y predeterminada, habéis sido capaces de razonar y reflexionar porque desde vuestra opinión se pueden conectar unas y otras teorías, además habéis destacado como ejemplo el articulo leído en clase. Seguir por esa linea.
    SARA

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